El trabajar en un Laboratorio Químico, involucra el uso de equipos y materiales cuyos riesgos es necesario conocer y para esto se requiere una serie de medidas básicas de seguridad con la finalidad de evitar accidentes o seguir procedimientos establecidos para actuar en caso de presentarse una emergencia.
La tarea de prevenir accidentes comienza con la correcta vestimenta, uso de equipo y elementos seguridad adecuado:
- Es necesario conocer los dispositivos de seguridad que cuenten las instalaciones como extintores, lavaojos, ducha de seguridad, así como salidas de emergencia, etc.
- Utilice bata blanca, evitar el uso de pantalones o faldas cortas, zapatos de tacón o abiertos.
- Siempre utilizar lentes o mascarilla de protección cuando se esté trabajando con sustancias químicas, sobre todo cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas.
- Conocer los peligros de los reactivos a utilizar, la etiqueta y hoja de seguridad de cada reactivo contiene pictogramas que indican la peligrosidad, uso correcto y medidas de prevención en caso de contacto, ingestión, inhalación, etc., descrito por la norma NFPA 704.
- Recoja el pelo largo y evitar el uso de ropa muy floja.
- Es estrictamente prohibido comer o beber en el laboratorio.
- La limpieza y el orden del área de trabajo es prioridad para obtener resultados ideales.
- Nunca se debe de trabajar solo en las instalaciones.
- Utilizar las campanas de extracción de vapores para sustancias volátiles.
- Almacenar de manera adecuada los reactivos químicos y clasificarlos por su naturaleza.
- Las instalaciones deben de contar con tuberías señaladas de acuerdo con la norma oficial mexicana correspondiente (NOM-0026 STPS 2008).
- Los desechos químicos deben ser tratados de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) para su correcta eliminación.
- La separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos se debe realizar en base a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.
- Todos los reactivos y materiales deben estar identificados mediante una etiqueta proporcional al envase.
- Siempre usar el equipo de protección personal apropiado cuando se manipulan gases comprimidos y criogénicos (Guantes de cuero, Lentes de protección, Botas con puntera de acero, en el caso de criogénico, utilizar guantes de asbesto y pantalla facial).
Recuerda que tu seguridad está en tus manos, más vale prevenir que lamentar.
Autor:
Dr. David Calderón Rangel.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, 0617356b@umsnh.mx
Universidad de Guanajuato, Departamento de Química, david.calderon@ugto.mx