Mas leídos

La importancia del Bloqueo y Etiquetado (LOTO) en los centros de trabajo.

Una de las causas más comunes de los accidentes laborales en México es el la “falla al asegurar o prevenir”.


 Bastantes trabajadores han sufrido accidentes severos como descargas eléctricas, perdidas de extremidades y/o lesiones en el cuerpo. Lo anterior debido a que la maquinaria donde se encontraban laborando fue encendida sin intención durante la revisión, mantenimiento o reparación de esta.
En México hay más de 45 accidentes laborales por hora, esto es, sin incluir tiempos de traslados. Diariamente hay 521 accidentes que generan algún tipo de incapacidad, 9 de ellas permanentes. Solamente el 6% de los patrones brindan protección a sus trabajadores.

El bloqueo y etiquetado o LOTO (Por sus siglas provenientes de “Lock Out-Tag Out) .

Es un procedimiento para salvaguardar a los trabajadores de energización o inicio inesperado de una maquina o equipo, o la liberación de energías peligrosas durante un servicio o mantenimiento.
Un correcto procedimiento de bloqueo y etiquetado eliminará bastantes riesgos de que los colaboradores sufran algún tipo de lesión, incapacidad o incluso fatalidades. Para esto es necesario una capacitación sobre el uso correcto de los dispositivos de bloqueo y etiquetado.

Etiquetado en México

En México es necesario que todas las empresas que cuentan con maquinarias o líneas de producción con energía eléctrica, neumática, hidráulica, potencial o térmica cuenten con este procedimiento que da cumplimiento a las normas supervisadas por la autoridad de trabajo, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para todos los colaboradores.

NOM-004-STPS-1999

La NOM-004-STPS-1999, tiene como objetivo: Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
Tanto los patrones como los trabajadores tienen obligaciones a cumplir especificadas en la norma anteriormente mencionada, dentro de las cuales se destacan:

  • Patrón:
    Mostrar a la autoridad los documentos que la norma obligue.
    Elaborar estudios para analizar riesgos potenciales generados por maquinaria.
    Elaborar programas de seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
    Dotar a los trabajadores del equipo de protección adecuado a lo establecido en la NOM-017-STPS-1993.
  • Trabajador:
    Participar en las capacitaciones que proporcione el patrón.
    Cumplir las medidas señaladas en los programas.
    Reportar al patrón cuando los dispositivos se encuentren deteriorados, fuera de funcionamiento o bloqueados.
    Utilizar el equipo de protección personal de acuerdo con las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el patrón.

La seguridad del entorno laboral es responsabilidad de todos los colaboradores, es necesario que todos cumplan sus responsabilidades y sean conscientes de actuar de manera correcta ante cualquier situación.
En Gomald podemos ofrecerte soluciones para tu procedimiento LOTO, contamos con bloqueos de calidad que funcionan para interruptores, válvulas, enchufes, entre otros; ya sea con aldabas o dispositivos especiales, así como candados y mecanismos de cierre que garantizan la protección de los empleados y previenen accidentes de forma efectiva.